Este taller ha sido creado para proporcionar una introducción
"activa" y "divertida" al arte.

miércoles, 15 de septiembre de 2010

"Decorado para representación teatral"






   En uno de los colegios, la profesora de 3º A, nos pidió ayuda para realizar el decorado de la obra teatral de fin de curso, basada en el cuento "El Gigante Egoísta" de Oscar Wilde, acepté la propuesta inmediatamente ya que esto nos permitiría realizar un mural, actividad que aún no habíamos hecho, además de trabajar la "cooperación" que es uno de los objetivos del taller.

   En primer lugar les leí el cuento, luego cada uno habló acerca de lo que había interpretado, que les había gustado más, que les parecía, etc, etc, etc, la propuesta fué que hicieran un dibujo (boceto).


   Comenzaron pintando el fondo y luego agregando diferentes elementos que aparecían en el jardín, como flores y mariposas. En la elaboración del mural también colaboraron más niños que no aparecen en las fotos, Maya, Dany y Pablo, he aquí en plena labor el resto.


  De cada uno de los bocetos que realizaron, lo más significativo fueron los árboles del jardín del Gigante  así que en cartón ampliamos cada uno de ellos y los pintamos. El resultado fué increíble tanto los chicos y chicas como la profe que nos había hecho el "encargo" se quedaron muy contentos y satisfechos de la labor realizada. Pensar, que además de hacer un mural, también trabajamos la aceptación de la imagen del otro, la participación activa y la cooperación ya que en determinados momentos todos recibieron o prestaron ayuda a un compañero. Creo que como experiencia ha sido sumamente positiva.
   A ver que os parece.



"Autoretrato"

   La propuesta de hacer un autoretrato, comenzó ante la necesidad de que los "artistas" tuvieran un rostro en la exposición, con folios, espejos, lápices, rotuladores, oleos al pastel  y mucha paciencia realizaron cada uno su autoretrato, hubo quienes utilizaron color y otros simplemente lo dejaron en lápiz.


   En el otro cole, también realizaron un autoretrato pero ellos lo pintaron con temperas de colores y utilizaron un soporte de mayor tamaño, el resultado también fué sorprendente. Lamentablemente no he podido tomar fotografías de todos así que solo hay algunos...
    En ambos colegios, antes de comenzar a dibujar o pintar,  les mostré reproducciones de "autoretratos" de diferentes pintores: Velázquez, Miró, Picasso, Modigliani, etc, etc, etc, hablamos de las diferencias que existían entre ellos, desde el tipo de imagen hasta la paleta utilizada por cada uno.


"Iª Exposición Taller de Arte"

   Como estábamos trabajando el tema de la vivienda (montaña,  pueblo, ciudad) propuse hacer un trozo de nuestra ciudad, un espacio creado por ellos y con elementos sugeridos también por ellos. En esta particular  ciudad encontramos, coches, autobuses, una grúa, edificios, personas, arboles, plantas, una cesta con chuches, etc, etc, así nació la idea de armar en la entrada del colegio, la 1º exposición del taller.
   Los materiales con los que trabajaron fueron: plastilina, temperas de colores y fundamentalmente material de desecho (brick de leche, botes de yogurt, tapas de botellas, latas de bebidas refrescantes, trozos de cartón, etc, etc) 
   El resultado fué asombroso y ellos disfrutaron muchísimo, el construir elementos conocidos, como los edificios o coches, con materiales a los que diariamente les dan otro uso, fué sumamente enriquecedor.


martes, 14 de septiembre de 2010

"Palo de lluvia"

   La música también formaba parte del taller, a menudo la escuchábamos durante la clase (para alegría de algunas y tristeza de otros, ya que no siempre era de su agrado...) , les propuse construir un elemento que además de permitirles jugar pudieran crear música.
   Con tubos de cartón, papel, cinta, clavos, arroz, pintura de colores y mucha imaginación construyeron el "palo de lluvia".

lunes, 13 de septiembre de 2010

"Somos pintores"





   Uno de los últimos trabajos que realizamos fué este, durante el curso escolar en el taller los chicos habían  pintado pero siempre sobre la mesa nunca, como los pintores, con un caballete, ante la falta de ellos, improvisé y construí, con material de desecho, estas bases. Disfrutaron muchísimo y jugaron con los colores y las formas a su antojo, el tema era libre.



   Estas son las obras terminadas, espero que os gusten!!!!

 
   Al otro cole también les llevé esta propuesta, la cuál aceptaron gustosos, aunque nos falta alguna pintura estas son las obras que realizaron.


"Sueño de una noche de verano" - Collage

   En el taller hablábamos de diferentes temas y uno de ellos fué el pintor "Marc Chagall", su vida, obra, el colorido de su paleta, observamos sus cuadros (reproducciones)  sobretodo hablamos de ellos, que veíamos, que pensábamos, cuáles eran nuestros favoritos, que similitud encontrábamos con nuestras propias obras,  etc, etc, pero hubo uno en particular que más les llamó la atención, esto unido a que les hice un resumen de la obra de William Shakespeare, "El sueño de una noche de verano ". 
   La propuesta de trabajo fué la realización de un collage con técnica mixta, es decir, también podían utilizar el dibujo. El resultado fué sorprendente, no todos eligieron una temática figurativa, algunos eligieron la abstracción utilizando sí colores muy vivos y hubo alguien que prefirió simplemente dibujar, y como de creación y espontaneidad es de lo que se trataba... 
   Aquí están las obras de los pequeños artistas.


"Regalo Día de la Familia"

   Para el "Día de la Familia" hicimos un cuadro con una técnica muy interesante, utilizamos óleos diluidos en aguarrás y luego los mezclamos con agua en una bandeja alta, tener en cuenta que el óleo pertenece al grupo de las pinturas al aceite con lo cuál repele el agua, "flota", los chicos se lo pasaron genial con las formas que descubrían en los folios, todas eran diferentes!!
   He aquí algunas muestras...


   También utilizamos otros materiales como papel, rotuladores, pegamento, hojas secas, ramas de árboles, cintas de colores  y cartón, el resultado final fué... mejor observarlo vosotros!!!!



domingo, 12 de septiembre de 2010

"Papel Maché"

  Con un globo, papel de periódico y cola blanca diluída en agua construimos huchas, naves y pelotas en papel maché, la técnica, costó un poco pero mereció la pena tanto por lo que aprendimos y disfrutamos durante el proceso como por el resultado!!!





"Cebras"

  El curso pasado trabajé en dos colegios de San Sebastián de los Reyes, he aquí alguno de los trabajos que los niños y niñas que al taller acudían realizaron demostrando una gran capacidad creativa!!!! 
  Con vasos, cucharas, tenedores, pinza para la ropa, una base y muchísima paciencia realizaron unas interesantes "CEBRAS"


sábado, 11 de septiembre de 2010

"TALLER DE ARTE PARA NIÑOS" 2009/2010




  La expresión artística es genuina del niño, nace espontáneamente de la necesidad de comunicarse y se manifiesta desde muy pronto.
 Mediante “el hacer” el niño juega, aprende, se expresa, descubre, experimenta, crea formas, en definitiva se desarrolla artísticamente.
  La expresión plástica es una forma de representación a través de la cuál el niño puede expresar lo que va conociendo de su entorno  y lo que surge de su mundo interior. 
 El objetivo de este taller es favorecer el desarrollo de la creatividad, estimular la curiosidad, la imaginación y la expresión de los sentimientos. Experimentar con diferentes técnicas artísticas encontrando medios motivadores para su expresión.